Apoyo práctico para la interacción con personas con autismo.

La neurodiversidad es cada día más reconocida y es fundamental entender y apoyar las necesidades únicas de las personas.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y con ello compartimos algunas recomendaciones para que, si por alguna razón sientes miedo o desconfianza de no saber cómo actuar frente a una persona con Autismo, puedas entender que este espectro tiene muchas maneras en las que te será más fácil entender cómo poder acercarte y que, eliminar el estigma es la clave principal para lograr comunicarte.

El autismo es un Espectro que afecta a cada individuo de diferentes maneras, pero hay ciertos enfoques y prácticas que han demostrado ser beneficiosos para muchas personas. Entre estas estrategias existen algunas que resaltan como:

  1. Estructura y anticipación: Para muchas personas con autismo, la estructura y anticipación son fundamentales para sentirse seguros y cómodos en su entorno. Por lo que puedes:
    -Comunicar claramente planes utilizando horarios visuales o explicaciones verbales simples.
    -Proporciona advertencias sobre cualquier cambio en la rutina o planificación para ayudar a la persona a prepararse mentalmente.
    -Sé consistente en tus acciones y respuestas, lo que proporcionará un sentido de seguridad y previsibilidad.
  2. Ajustes sensoriales: Las personas con autismo a menudo experimentan sensibilidades sensoriales diferentes a las de la población en general. Esto puede incluir hiper o hiposensibilidad a estímulos como el sonido, la luz, el tacto o el olfato. Ante esto, podrías:
    -Observar y escuchar las señales de incomodidad o sobreestimulación como cubrirse los oídos o evitar el contacto visual.
    -Ofrecer opciones para adaptar el entorno, como proporcionar auriculares con cancelación de ruido o permitir descansos en un lugar tranquilo.
    -Ser respetuosos y comprensivos con las necesidades individuales de la persona, no juzgar ni presionar para que se ajuste a un estándar social es fundamental.
  3. Actividades al aire libre: La naturaleza tiene un poderoso efecto en el bienestar mental y emocional de todas las personas, y esto es especialmente cierto para aquellos con autismo. Las actividades al aire libre ofrecen una oportunidad para la exploración sensorial, el movimiento y la conexión con el entorno natural. La naturaleza proporciona un ambiente tranquilo y relajante que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo por lo que podrías:
    -Invitar a la persona a participar en actividades al aire libre, como paseos por el parque, senderismo o simplemente a disfrutar del aire fresco en un jardín.
    -Mantén las actividades simples y relajadas, sin presión ni expectativas excesivas.
    -Fomenta la exploración sensorial y el juego libre, permitiendo que la persona se sienta cómoda y relajada.

Es importante implementar estas estrategias de manera consciente y compasiva, pues tú puedes contribuir positivamente al bienestar e inclusión para personas con autismo en la sociedad. El respeto, la empatía y la disposición para aprender y adaptarse son fundamentales para nuestra interacción con todas las personas con autismo para crear un entorno mucho más comprensivo y acogedor para todos y todas.